Colombia y Panamá acordaron fortalecer sus relaciones bilaterales en interconexión eléctrica, seguridad fronteriza, comercio, inversión y turismo

25/07/2014
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, sostuvieron el primer encuentro bilateral este 25 de julio en Panamá. Foto: OP-Cancillería.
Panamá, (jul. 25/14). En una declaración conjunta entregada por los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, acordaron reforzar la seguridad en la frontera, acelerar los proyectos de interconexión eléctrica y fortalecer las inversiones y el turismo entre los dos países.
 
El tema de la interconexión eléctrica tomó un valor especial en este primer encuentro. El Presidente Santos expresó el interés de Colombia en acelerar este proceso pues señaló que es “un proyecto que Panamá también necesita, y quedamos de hacerle un seguimiento, el Presidente Varela y este servidor, para que se desarrolle el proyecto a la mayor brevedad posible”.
 
El Primer Mandatario de Panamá reveló que se realizará una reunión entre de comisiones binacionales con el propósito de revisar los convenios y los proyectos que se adelantan conjuntamente. Uno de los temas resaltados fue la necesidad reforzar la seguridad en la frontera, acelerar los proyectos de interconexión eléctrica y fortalecer las inversiones y el turismo, por lo que el Presidente de Colombia  aseguró que las relaciones “entre Panamá y Colombia las hemos mantenido en un muy buen nivel, pero como toda relación es susceptible de mejorarse y para eso estamos”.
 
La seguridad en las fronteras fue otro asunto importante de la reunión, ambos presidentes resaltaron la cooperación entre las autoridades de Colombia y Panamá; asimismo, estuvieron de acuerdo en reforzar aún más la seguridad fronteriza. Al respecto, el Presidente Santos aseguró que “esta colaboración ha sido fundamental para combatir enemigos comunes” y afirmó que nuestro país compartirá con Panamá la experiencia de la Unidad de Inteligencia Financiera, que ha sido fundamental para combatir el lavado de activos y para avanzar en la lucha contra el crimen organizado.
 
Finalmente, el Presidente Juan Carlos Varela expresó: “la cooperación de la Policía de Colombia y los estamentos de seguridad de la Fuerza Pública de Panamá (…) siempre han sido algo muy ágil, positivo y constructivo. Vamos a consolidar esta cooperación para poder cumplir con este objetivo”.
font + font - contrast